España es Barcelona

Barcelona, como la sidra champán El Gaitero, es famosa en el mundo entero. Le ha quitado a Madrid el liderazgo de capital más famosa de España. Lo digo por experiencia propia. Cuando alguien me pregunta de dónde soy y respondo "I'm from Spain", la mayoría de las veces me dicen: "Barcelona?"
La ciudad condal es la más conocida de España fuera de sus fronteras. Desde que estoy aquí, va para tres meses, sólo cuatro noticias de España han ocupado los titulares de la BBC: El triunfo del Barça en la Copa de Europa, una victoria de Rafa Nadal, lo de los pepinos tóxicos y el terremoto de Lorca. Apostaría que mucha gente da por sentado que Lorca es un pueblecito de Barcelona y que García Lorca fue barcelonés. Ninguna noticia de las elecciones, de los "ciudadanos indignados", de los "chorizos" de Valencia o de las payasadas retro de Rouco Varela.
Por la calle, cuando no se ven camisetas del Manchester United, se ven las del glorioso Barça. A mi clase de inglés acude un chico con un chandal del Barça. Del Real Madrid y de Madrid nada de nada. No existen. La monarquía española tampoco existe. En la retransmisión televisiva que hizo la BBC de la boda del nieto de la Queen no hubo ni un plano de los Príncipes de Asturias.
Spain is Barcelona!


Aviso a navegantes internáuticos blogosféricos: Ya no renuevo hasta el lunes. Mañana descanso como Dios. Por si alguien se aburre, le invito a disfrutar del variado surtido de apócrifos del post de abajo. De nada.