Al pueblo sueco


Estuardo Zapeta

El dinero en “cooperación internacional” es equivalente a menos de DOS DÍAS de trabajo de los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos.

Mis estimados suecos: Me extraña que sus ineptos e incapaces diplomáticos no tengan el conocimiento básico de nuestra regulación en materia de la Ley de Expresión del Pensamiento vigente. Ante un reciente programa de televisión, los ignorantes de como funciona la Ley de Emisión del Pensamiento pidieron al medio “aclarar”, cuando es a los periodistas a quienes debe pedir tal “aclaración,” no al medio.

¿Aclarar qué?

Pero si eso hacen con algo tan simple, imagínense qué harán de manera irresponsable con sus impuestos al financiar organizaciones de dudoso accionar, dizque en nombre del desarrollo. Si yo fuera un sueco pagador de impuestos pondría en duda la capacidad de los diplomáticos que representan en Guatemala a tan gran Pueblo amante de la Paz. O por lo menos los fiscalizaría.

La diplomacia sueca en Guatemala dice que la “ayuda” de sus impuestos es de 190 millones de quetzales, haciendo cuentas eso es equivalente, al cambio de hoy, a unos 25 millones de dólares de Estados Unidos, o a unos 18 millones y medio de Euros, en “cooperación solidaria”, y para decírselos directamente, nosotros no necesitamos de ese dinero para desarrollar, ni el de ustedes, ni el de la “cooperación internacional”, ya que siempre ese dinero termina del lado equivocado.

Señores suecos, y señores de la “cooperación internacional”, no somos limosneros, y si es por mí, sus diplomacias puede muy bien agarrar ese dinero maldito, metérselo donde mejor les quepa, y salir de Guatemala.

Sólo para hacerles una comparación, el dinero en“cooperación internacional” es equivalente a menos de DOS DÍAS de trabajo de los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, o menos de la mitad del 1 % de las Reservas, pero la ingobernabilidad provocada por los grupos que ustedes financian es carísima.

Y eso lo digo yo, mi nombre es Estuardo Zapeta, y si piensan demandar, recuerden que la normativa establece que es a mi, no a Siglo.21. Yo sí les demando a ustedes que dejan de financiar grupos que toman la bandera indígena, la ecológica, la de los derechos, y tanto pretexto, primero para hacerse ricos ellas y ellos, y luego para aumentar la ingobernabilidad.

Y esto es para los guatemaltecos: Señoras, señores, ya basta de esperar limosnas disfrazadas de “cooperación social”, que sólo vienen a patrocinar a grupos de dudosas actividades.

Al gobierno le exijo que revise la denominada Cooperación Internacional, y que analice al final si el COSTO DE OPORTUNIDAD de recibir ese dinero no es más alto que dejando de recibirlo, porque si se gasta más en seguridad por esos grupos terroristas, y si esos grupos ahuyentan la inversión, y si esos grupos mantienen la ingobernabilidad, pues es aconsejable no recibir esa “cooperación internacional,” que es el alimento financiero de esos bochincheros.

Para finalizar, NINGÚN PAÍS SE DESARROLLA POR COOPERACIÓN INTERNACIONAL, NINGUNO. Así que vender la idea de DESARROLLO por la cooperación internacional es una gran falsedad.La misma Suecia no se desarrolló por cooperación internacional, sino por su productividad.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día martes 20 de marzo 2012.