Femicidio y robo de móviles


Luis Figueroa

¿Habrá que hacer un registro de iPads, y uno de relojes?

Se suponía que la Ley Contra el Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer iba a ayudar a acabar con el asesinato de mujeres y con otras formas de violencia contra ellas.

Sin embargo, más que una ley que regulara específicamente una forma de asesinato, y otras formas de violencia, lo que se necesitaba es que fueran aplicadas las leyes existentes (en el Código Penal, por ejemplo) y que fueran fortalecidos el Organismo Judicial, la Fiscalía y la Policía, de modo que cumplieran con sus funciones. La certeza de la aplicación de la ley es más efectiva para proteger la vida, la libertad y la propiedad de las personas (de cualquier sexo) que la existencia de muchas leyes. “La ley debe cumplir sus promesas”, dijo O.W. Holmes.

Ahora resulta que la Ley Contra el Femicidio resultó casi inútil; y que la debilidad en el sistema judicial y en la investigación, ha hecho que la ley no tenga los efectos esperados. ¡Pero claro, si aquellos eran el problema desde el principio! No se respetan, ni se aplican las leyes que hay; y la fiscalía y los tribunales no se ponen vivos. Ni la PNC.

¿Sabes? Es lo mismo que ocurre con la ley de registro de teléfonos móviles. Es un hecho que los robos de móviles y otros delitos relacionados son un problema. Pero ya existen leyes contra el robo, el asesinato y la extorsión. Pero son leyes que no se respetan y no se aplican. Así como los tribunales y la fiscalía son ineficientes para perseguir y castigar la delincuencia contra las mujeres (y contra los hombres) así lo son para perseguir y castigar a los ladrones de móviles. Lo que hace falta es que sean aplicadas las leyes que ya existen; no más leyes. Cualquier nueva ley para evitar el robo de móviles va a sufrir el mismo destino que la desafortunada Ley Contra el Femicidio si no se resuelve, ¡primero!, el problema de fondo con los tribunales y con la fiscalía.

Ya lo dijo Thoreau: “Por cada mil personas atacando las ramas de un problema, hay una sola atacando sus raíces”. Una ley de registro de móviles, como la Ley Contra el Femicidio, es a las ramas lo que resolver el problema de fondo en la PNC, los tribunales y la fiscalía es a las raíces. Como escribió un cuate: el problema es de seguridad; porque si no son los móviles, son las iPads, o los relojes. Y pregunto: ¿Habrá que hacer un registro de iPads, y uno de relojes?

luisfi61.com.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "El Periódico", el día viernes 09 de marzo 2012.