Una gran velada en el BierCaB.


Cómo bien sabréis, el pasado viernes 18 se celebró en Barcelona la inauguración oficial del BierCaB, un concepto de cervecería que va un paso más allá de todo lo que he podido conocer por estos lares, apostando lógicamente muy fuerte por la cerveza, con treinta grifos y una carta de rarezas verdaderamente alucinante, pero sin olvidar dar la importancia que se merece a la buena comida, cosa que celebro enormemente.

Cuestiones de trabajo me impidieron subir a Barcelona el mismo viernes pero nada más terminar el sábado a mediodía nos fuimos lanzados a Barcelona temiendo que hornadas  de freaks sedientos se hubieran terminado los mejores barriles durante el día anterior. Por suerte no fue así, pero mejor vayamos por partes…


Sobre las siete de la tarde llegamos al local. Mucha gente se agolpaba sobre la barra y las mesas colindantes. Más al fondo, más de lo mismo, así que se preveía una intensa jornada de codos por ganarse un rincón.

Aquí no cabe un alfiler…

Pero primero, y antes de empezar a disfrutar de los cervezones, cómo no, saludamos a los amigos y conocidos: Gabriel (Zombier), Ivan (5Titius), Sven, Manolo, Jose y Ana Cufí (cuarteto BierCaB), Juan, Api y Josu (Napar), Antonio Bravo (diseñador etiquetas Napar), Glenn (Alvinne), John (DeMolen), Oliver (Lupuloycebada), y más tarde también a Marya y Anna.. También pudimos conocer a Jeppe, el cervecero de Evil Twin, y a los cerveceros de la sueca Närke, muy grandes estos últimos.

 “¿30 grifos? Esto me lo apaño en un pis pas…”

Dados los besos, saludos y abrazos empezamos ya con el buen bebercio que, para no entretenerme mucho y obviando cañas y sorbos furtivos, se resumiría en el siguiente listado:

< De barril >

- Evil Twin Imperial Biscotti. Pedazo imperial stout, cremosa y rebosante de sabor a chocolate. Impresionante.
- Magic Rock High Wire. Muy rica, lupuladita, rebosante de notas a fruta tropical. Para beber litros y litros.

 Nada mejor para empezar…

- Närke Tanngnjost & Tanngrisnir(¿quién decía que los nombres de De Moleneran difíciles?). Una doppelbock con malta ahumada y enebro, realmente muy rica, curiosa, aunque quizás no apta para los poco amantes del “humo”.
- Evil Twin Femme Fatale Yuzu. Refrescante y muy cítrica pero un poco artificial y sin mucho fondo. No nos terminó de convencer.
- Alvinne Malaga Red. Posiblemente la mejor cerveza que probamos de barril, un ejemplo más de la maestría de estos belgas con las sours. A los que no queréis ver la grandeza de Alvinne, no sabéis lo que os perdéis ;).
- Alvinne Pur Sang. Otra sour realmente muy rica, más equilibrada y redonda que la anterior, aunque personalmente me quedaría con el punto extra de acidez de la Malaga Red.
- Narke Huvill. Una buena IPA, maltosilla y cítrica, muy bien hecha.
- Southern Tier Unearthly IPA. Estos yanquis son unos ases con el lúpulo y esta Imperial IPA es una buena muestra de ello, más redonda que en botella, rebosante a notas resinosas.
- Haandbryggeriet Oddin’s Tipple. Este peazo cervezón es una de mis I.stout nórdicas favoritas y en barril es realmente sublime.

< En botella >

- Fantôme & Hill Farmstead 5 Sciences Bier. Me atrevo a decir que esta es una de las mejores saison que he probado en mucho tiempo. Una demostración bárbara de que las colaboraciones entre dos o más cerveceras por suerte también pueden ser algo más que marketing. Compleja como ella sola y al mismo tiempo realmente fácil de beber. Tal fue el placer al tomarla que me olvidé de hacerle la foto.
- Struise One. ¿Qué decir de estos avestruces belgas? Simplemente este “bourbonaco” es una pasada.

El gran Antonio Bravo parece estar de acuerdo… ;)

- Närke Stormaksporter Konjaks Porter. Versión en barrica de coñac de una de las i.stout más reputadas (y buscadas) de Europa. Sencillamente maravillosa, para estar disfrutándola durante horas…

 ¡Gracias por el detallazo!

- Firestone Sucaba. Estos yanquies tienen muchos cervezones entre su portafolio y esta grandísima barleywine no se queda atrás.

 A ver a quien no le tiembla el pulso ante tal “energúmena”…

- De Cam Kriek Lambiek. Tres y media de la madrugada, había que elegir una última joyita para cerrar la gran velada. Cómo no, la elegida fue una espontánea, concretamente esta kriek. Placer, mucho placer a cada sorbo.

Jose y Manolo, haciendo como que trabajan… ;)
Ah, y sobre la botellita de la derecha ya os hablaré muy pronto...

Para comer disfrutamos de un soberbio steak tartar de buey wagyu, además de unas bravas espectaculares por dentro y por fuera, y también un bocadillo (recomendación de la casa) a base de chistorra, queso Chimay Gran Cru y algo más que no recuerdo (curiosa pero lograda combinación).


Arriba el steak tartar regado con Oddin’s Tipple… Abajo las bravas. ¡Placer infinito!



En cuanto al local, dejando a un lado el altísimo nivel de las cervezas y la comida, me sorprendió muy gratamente que fuera más espacioso y cálido de lo que imaginaba por las fotos vistas en la red. Muy destacables también las pizarras digitales con las cervezas pinchadas e información adicional muy útil, por no hablar de las curiosas notificaciones llegadas a través de Facebook, Twitter y Foursquare. Otro detallazo para nota es que todos los barriles los tienen en cámara de frío.

Agullons en buena compañía...

Sven, Juan y Jeppe... ¡Cualquier cosa puede salir de ahí!

En cuanto a comentarios que había leído sobre el precio elevado de la comida sinceramente no me lo pareció tanto por la calidad de lo comido. Además, es de agradecer que existan locales como este en los que a parte de la buena cerveza también  se apueste por el buen producto y una elaboración más cuidada en la cocina. Otro punto a priori negativo que había leído era la tardanza en servir la comida pero a este respecto no puedo opinar ya que la dinámica habitual del bar no tiene nada que ver con lo vivido en un evento especial como este.

Algunas joyitas que cayeron durante la noche...

Las reinas de la fiesta...

Un genio tan grande como humilde...

En resumen, un evento enorme que sirve como excelente carta de presentación para un bar que dará mucho que hablar, dentro y fuera de nuestras fronteras, no tengo ninguna duda. Y aquí termino mi mini-post sobre el BierCaB. Espero volver muy pronto para disfrutar con más calma y menos saturación de gente, el único punto negativo de este tipo de eventos, aunque algún precio hay que pagar por poder disfrutar de tal elenco de birrotes. Solo me queda dar la enhorabuena al equipo del BierCaB por haber montado algo tan y tan grande, marcando el camino a recorrer con mucha profesionalidad, seriedad y humildad. ¡¡Mucha suerte, amigos… aunque creo que no os va a hacer falta!!

Seriedad ante todo... ;)