Sit-uación dudosa


Estuardo Zapeta

La historia reportada daba cuenta que unas bellas, cultas, esculturales, y dilectas damiselas de allá por “Gerona”...

Mmmmmmmm? La Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala (SIT) saqueada por “a saber ni quién”, cinco días antes que termine el gobierno de Sandra Colom y Álvaro Torres, perdón, digo Sandra ex de Colom y Álvaro en algún lugar por ahí.

De veras, es que para casualidades sólo este gobierno.

Y eso me recuerda que cuando se le pidieron cuentas a la “araña”, oh casualidad de casualidades, fueron robados los archivos de mi Mi familia progresa de la “cojesión social”, y cuanto archivo había, junto con las compus, discos duros y aguados, servidores y servidos, tablets, aipats, y cuanta cosa electrónica había, además, por supuesto, que todos los informes contables y los incontables.

De hecho, la historia reportada daba cuenta que unas bellas, cultas, esculturales y dilectas damiselas de allá por “Gerona”, digo allá por el MP y la PNC, llegaron y sedujeron con sus encantos a los príncipes que cuidaban las oficinas de “mipapro”, y que durante la seducción les dieron a beber sendos brebajes preparados para la ocasión conteniendo alguna sustancia extraña que hizo a los centinelas de la seguridad y la justicia caer rendidos ante los pies de las señoritas de Gerona, y luego, punto seguido, a los brazos de Morfeo, para que los cómplices de las bellas y virginales damas se diesen a la tarea de vaciar y hacerse con toda la información y las compus de esas oficinas, y colorín colorado, la auditoría de los programas de “la araña” no se ha terminado.

En su rauda y veloz huida, las bondadosas damas sólo dejaron abandonado un caite, que es toda la evidencia del robo. El caite, cual historia de Cenicienta, ha sido probado a casi todas las mujeres del reino de Guatemala sin que al momento le quede a ninguna. La búsqueda de la delincuente prosigue.

Pues algo así pasó la madrugada de ayer en la Sit, hombres, camión y hasta el Guazón incluido entraron a las “fuertemente custodiadas instalaciones” de la Sit, y cargaron con cuanta babosada pudieron, o les cupo en el vehículo que los transportaba.

Curiosidad de curioso, que hace preguntas impertinentes, ¿y las cámaras? ¿y los centinelas qué estaban haciendo? ¿viendo las constelaciones de Tauro, Escorpión, o la Osa Mayor y Menor? ¿o qué?

Cuál información se llevaría la banda que como “Juan por su casa” entró a saquear todo lo que podía a la Sit.

¿Qué hay en la Sit? Preguntan varios. Pues nada más y nada menos que los Títulos de Usufructo, TUF´s, de frecuencias de radio, frecuencias de TV, bandas de telefonía, sólo para mencionar algunas cosas “chiquiquitititititiías” que son propiedad del Estado, y que son usufructuadas por privados, como los canales de TV abierta, o TV Maya.

Ah, TV Maya, mala palabra estos días allá por la Sit. Y qué habrá pasado, porque los del Gobierno, “Peludos and such”, al final dicen que la van a hacer “mita-mita” con la Academia de Lenguas Mayas.

Miren pues, en la Sit lo que corresponden es una “Auditoría” urgente . . . y forense. Y ahí no dejaron tirado ni el caite ni la bota.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día martes 10 de enero 2010.