Agenda educativa municipal


Verónica Spross de Rivera

Los indicadores de rendimiento escolar, expresados a través de los resultados de las pruebas nacionales que se realizan a los estudiantes del sistema educativo, nos alertan sobre la urgente necesidad de mejorar la calidad educativa. No estamos logrando el objetivo de preparar adecuadamente a los niños. Algunos desertan en el camino y no concluyen la primaria. Otros, que logran terminarla y pasan a la secundaria, no están siendo formados para la vida ni el mundo laboral.

Como indicó el Dr. Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, en su visita a nuestro país, actualmente la riqueza se origina en la tecnología, los servicios, las telecomunicaciones, entre otros sectores dinámicos. En América Latina necesitamos innovación y más tecnología, para dinamizar nuestras economías y sectores productivos. También habló de cómo se rompe el círculo vicioso de la pobreza, indicando que no tenemos pobres sino excluidos. De allí que es fundamental fortalecer el sistema educativo. Comentó que en Uruguay hicieron tres grandes acciones en educación: a) Universalización de la educación preescolar; b) Implementación de las escuelas de tiempo completo, donde brindan alimentación a los niños en situación de pobreza; c) Introducción del Plan Ceibal que ha permitido dotar de una computadora a cada estudiante y a cada maestro, pensando en fortalecer la inclusión social y en generar capacidades tecnológicas que serán de gran utilidad para su futuro.

En dos eventos recientes, convocados en el marco de la Gran Campaña Nacional por la Educación, se abordó la importancia de implementar una Agenda educativa nacional que nos lleve a una educación de calidad. Y, cómo, a nivel local es importante que los alcaldes cuenten con una Agenda educativa municipal que sirva como faro de luz, que oriente sus acciones e iniciativas, de modo que realmente tengan impacto.

En uno de los foros se presentaron los programas en el área educativa de las Municipalidades de Santa Catarina Pinula y de Guatemala, así como los proyectos de la municipalidad de Villa Nueva, que tiene grandes desafíos, pero cuenta con un plan ambicioso que podría contribuir a cambiarle la vida a niños y jóvenes de dicha jurisdicción que ya forma parte de la metrópoli. También se realizó una reunión con alcaldes del departamento de Jutiapa, con activa participación del alcalde de Asunción Mita, quien comentó el apoyo que brinda a centros educativos de su jurisdicción, apoyo a actividades extracurriculares, introducción de tecnología, entre otras.

Aunque hay algunas iniciativas positivas es importante enfatizar cuál es el rol que corresponde a las municipalidades, resaltando en aquellos aspectos que pueden hacer mejor conforme al marco legal que las rige, así como según la realidad financiera e institucional. El apoyo a la preprimaria es clave, pueden colaborar construyendo aulas para dicho nivel donde sean necesarias. De suma importancia es su apoyo al mantenimiento y remozamiento de la infraestructura escolar. Contar con servicios sanitarios dignos contribuye a la retención escolar, especialmente de las niñas. Otros proyectos en los que pueden participar incluyen la dotación de bibliotecas escolares o de computadoras para que puedan los estudiantes mejorar su lectura, su acceso al conocimiento y lograr destrezas relativas a las TICs, que resultan de gran relevancia en el mundo del trabajo.

Lo que no debe ser atribución de las municipalidades es la contratación de docentes. Las comunas no cuentan con los procedimientos adecuados de selección ni siguen procesos de oposición. La cantidad de docentes con que cuenta el Ministerio de Educación debería ser suficiente para atender los centros educativos; sin embargo, hay necesidad de un ordenamiento y reasignación. En conclusión, las municipalidades pueden contribuir de manera significativa al mejoramiento de la calidad de la educación si desarrollan sus acciones con base en un plan que tenga objetivos claros, metas y sea verificable. Los recursos son escasos, por lo que deben asignarlos hacia donde contribuyan de manera efectiva al mejoramiento de la calidad y los aprendizajes, como indica PREAL y en sus documentos recientes le apuesta al fortalecimiento de la gestión escolar.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "siglo 21", el día miércoles 07 de marzo 2012.