¿Calentamiento Global por consenso?


Ramón Parellada

A raíz de la divulgación de un artículo que escribí recientemente cuestionando el calentamiento global (¿Calentamiento Global? Siglo.21, 9/02/2012), recibí infinidad de comentarios entre los cuales venían muchas críticas. Unas de ellas fueron respetuosas de gente que en verdad cree que existe un problema grave y debemos actuar de inmediato. Otras críticas fueron irrespetuosas y sin fundamento. Comentaré lo más importante de las primeras.

La crítica que más se repetía es que la mayoría de científicos estaban de acuerdo en que existe calentamiento global causado por el ser humano y su consumo de combustibles fósiles con lo cual se han incrementado los gases de invernadero, especialmente el dióxido de carbono.

Ha sido tanta la presión mundial de la “incuestionable” existencia del calentamiento global que hoy en día cuestionarlo ha significado para no pocos científicos perder sus trabajos, ser ignorados y despreciados. Los políticos se han sumado inmediatamente al tren de lo políticamente correcto y ahora todos hablan de calentamiento global como si fuera un hecho incuestionable causado por el ser humano. Hasta en los mismos considerandos del reciente paquetazo fiscal se justifica el mismo, entre otras cosas, para mitigar los efectos del calentamiento global.

Mi respuesta inmediata a estas críticas es que la ciencia no se construye a partir de consensos ni democracia. Si así fuera, ¿dónde quedarían Copérnico, Galileo y Einstein, entre otros? La ciencia se construye con base en evidencias, hechos y teorías sólidas. Y la realidad es que las evidencias actuales no demuestran que exista un calentamiento global y que la causa principal sea el ser humano y sus emisiones de dióxido de carbono.

Esto no debe ser malinterpretado. Existe cambio climático y también existen factores naturales que influyen mucho más en el mismo que el efecto que causa el ser humano, que sí lo hay, pero ha sido sobreestimado, mientras que los primeros han sido ignorados.

Los mismos científicos que escribieron el pasado 27 de enero, en el Wall Street Journal, el artículo No se necesita entrar en pánico acerca del calentamiento Global publicaron el pasado 21 de febrero una respuesta general a las críticas recibidas por el mismo en otro artículo titulado: Preocupados científicos responden sobre el Calentamiento Global.

La respuesta a sus críticos va en el sentido de la búsqueda de hecho y no de aceptar la ciencia como consenso. La ciencia no es el resultado de mayorías, no es democracia; se basa en evidencia, en hechos observados. Y la evidencia sobre las predicciones del calentamiento global hecha por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) no confirma los modelos predictivos. La teoría no se ha demostrado aún, más bien se ha falsificado y no se puede afirmar a partir de ella que existe calentamiento global y que la principal causa es la emisión de dióxido de carbono causada por el ser humano.

La gráfica que demuestra los modelos predictivos del ICC y los compara con la realidad demuestra que la temperatura observada de 1989 a la fecha quedó muy por debajo de las proyecciones de los modelos. Es más, del año 2000 a la fecha no hay ninguna tendencia de incremento de la temperatura. Mucho antes de que comenzaran a incrementarse las concentraciones del dióxido de carbono en la atmósfera, la tierra ya se estaba calentando y esto cuadra perfectamente con el fin de la más reciente pequeña Edad de Hielo. Estos científicos concluyen que las predicciones hechas por computadora alarmando sobre el calentamiento global han exagerado el calentamiento a causa del dióxido de carbono y subestimado otras causas.

Artículo publicado en el diario guatemalteco "Siglo 21", el día jueves 1 de marzo 2012.