Drogas “Q & A” (II Parte)


Estuardo Zapeta

Es posible que la respuesta regional, y no me sorprendería, sea una rotunda oposición, a partir del desconocimiento de otras formas de explicar el “narcotráfico”.

En esta serie de “preguntas y respuestas” no puedo dejar de lado la valoración que le doy al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, por haber tenido la Visión, el Liderazgo y la capacidad de lanzar un tema tan difícil como el de la “despenalización”, con sus consecuentes presiones, principalmente de los comerciantes y consumidores del “Norte”, y en medio de ese ojo de huracán mantener clara la Visión, la Misión, y los Objetivos estratégicos para “analizar el fenómeno del narcotráfico desde otra perspectiva”. Es correcto, Sr. Presidente, poner sobre la mesa la discusión acerca del tema de las drogas criminalizadas, y acercarse desde otros planteamientos a una solución definitiva de esa “guerra contra las drogas” en la cual, otra vez, nos toca poner los muertos.

Es posible que la respuesta regional, y no me sorprendería, sea una rotunda oposición, a partir del desconocimiento de otras formas de explicar el “narcotráfico”, y también por los “latigazos” del Gobierno de Estados Unidos no sólo para Guatemala, sino para la región y para todos aquellos que “osemos” argumentar con inteligencia y con evidencia una férrea oposición a esta “nueva guerra”. Esa es, Sr. Presidente, la única forma que los “imperios,” sobre todo este que languidece, rechazan visiones diferentes de las que ellos imponen. Pero usted cool, ni se achicopale, ni le tema, que, al final, lo más importante es una solución para Guatemala y los guatemaltecos, aunque esa solución afecte sustancialmente los intereses, el mercado, los traumas de control social, y el claro racismo sobre el cual el Gobierno de Estados Unidos ha montado “la guerra contra las drogas”.

Qué casualidad, Sr. Presidente, que “lavado de dinero” sólo en Guatemala y no en Estados Unidos; qué casualidad que “capos, cárteles y narcos” sólo en Guatemala y en la región, pero no en Estados Unidos; qué casualidad que “corrupción por narcotráfico” sólo en Guatemala y en la región y no en Estados Unidos.

Mire pues, tanta droga, tanto dinero, tanta corrupción no podría ser posible en Estados Unidos si no fuese con el acompañamiento, la venia, el conocimiento, y la alcahuetería de las autoridades de ese país.

¿O la droga en Estados Unidos se distribuye sola, gratuita y de manera mágica? No, en ese país, tanto como aquí, existen “estructuras” que facilitan el negocio, y que conste que es miles, millones de veces más negocio allá que aquí.

Y, oh sorpresa, Sr. Presidente, suddenly, el gobierno de Estados Unidos tiene bien mapeado todo el sistema de narcotráfico en Guatemala y en la región, pero no en la Unión Americana.

El Gobierno de Estados Unidos —y nosotros también— debe analizar el caso de Prohibition del licor y aprehender (con “h”) de las similitudes debido a los perversos incentivos.

Así que a la propuesta de poner a discusión la “despenalización”, de la cual usted, Sr. Presidente, se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional de Liderazgo, pongamos también la discusión de los argumentos “en contra” del Gobierno de Estados Unidos y veremos los errores garrafales de lógica en ellos.

“No tema, ni desmaye . . .”.

Artículo publicado en el diario guatemalteco Siglo 21, el día viernes 09 de marzo 2012.