Fracaso de CONIC, Ut´z Che´, y CUC


Estuardo Zapeta

El documento titulado Abordaje de la deuda agraria y resultados al 29 de febrero del 2012 explica cuál es el verdadero problema de los bochincheros...

Uno pensaría que ver “campesinos” marchando por las carreteras y las calles de varias ciudades de Guatemala, ayudados por rubios y altos extranjeros, sería la estampa más expresiva de la “pobreza” y la “pauperización” de la ruralidad guatemalteca, pero eso es, en primer plano, una imagen sólo de impacto mediático mientras la realidad es muy, pero muy diferente.

Pero la realidad detrás de esas imágenes es otra, es una realidad de “campesinos pobres”, tan pobres, que su discusión es acerca de cantidades millonarias, exorbitantes, números que el experto financiero más avanzado de Guatemala soñaría con siquiera presupuestar, ya no digamos ejecutar.

El documento titulado Abordaje de la deuda agraria y resultados al 29 de febrero del 2012 explica cuál es el verdadero problema de los bochincheros, de las organizaciones que los apoyan, y del fracaso de organizaciones como Conic, Ut´z Che´, y CUC.

Para principiar el programa agrario está administrado por el Fondo de Tierras, y al “20 de marzo del 2012”, hace apenas una semana, se pueden observar “el estado de los créditos al 29 de febrero del año 2012... y de un monto concedido de 691.8

Interesante observar en este informe de la “Gerencia General Interna” del Fondo de Tierras, que de los 270 créditos hay 123 que ya fueron “cancelados totalmente”. Eso quiere decir que casi la mitad de créditos MILLONARIOS (de campesinos que quieren que los miremos como “pobres”) ya fueron pagados.

Los que están con “pago al día” son 25, y 14 están en “período de gracia”, y seis son “créditos individuales”, cuatro son “créditos complementarios”, y luego es importante analizar a los “morosos”. (Quienes son los que piden condonación de deuda).

Iniciemos con los 61 que están “en mora con pagos”, y cuya deuda es de casi 164 millones (¡vaya “campesinos pobres” . . . millonarios), 11 están en la categoría de “mora sin pagos”, 24 en “cobro administrativo” y dos en “cobro judicial”.

De los 11 que están en “mora sin pagos” el documento explica que “todos han sido otorgados a beneficiarios organizados bajo una figura jurídica; acompañados por CONIC, Ut´z Che´, y el CUC, entre otros, Y LA GRAN MAYORÍA TIENE PROBLEMAS DE DESERCIÓN DE BENEFICIARIOS.” (Énfasis agregado). El saldo de esta deuda en “mora sin pago” es de casi Q45 millones. Insisto, pobres millonarios.

El documento, no yo –por eso de la moda “indígena” de demandar a periodistas de investigación—es el que señala la DESERCIÓN.

El mismo “Fondo de Tierras” explica que se han dado “1,017,571” (un millón diecisiete mil quinientas setenta y un) hectáreas de tierra a “251,141” familias beneficiarias. Para ponerlo en perspectiva, eso es mayor que toda la tierra que el sector productivo privado junto utiliza en Guatemala.

A las pruebas me remito: 1) el fracaso de las organizaciones de “campesinos pobres millonarios morosos” quienes están desertando de las organizaciones; 2) en Guatemala sí se ha “repartido” tierra, por lo que la demanda de “más tierras” no tiene sentido.

Artículo publicado en el diario guatemalteco Siglo 21, el día viernes 30 de marzo 2012.