Xibalbá y Jötunheim


Luis Figueroa

¿Qué hacen las Embajadas con el dinero de sus tributarios?

Sylvia Gereda y Pedro Trujillo publicaron un reportaje de cómo es que la cooperación internacional financia grupos al margen de la ley. Y el columnista Humberto Pretti se atrevió a opinar al respecto. Acto seguido, los señores de Xibalbá se alzaron furiosos contra la osadía de aquellos periodistas.

De la mano de los Jotuns, míticos seres nórdicos, los señores del inframundo niegan que el dinero de los tributarios escandinavos esté siendo usado para “financiar grupos al margen de la ley”. Pero si quieres ver el reportaje y sacar tus conclusiones, haz clic en vimeo.com/37977312/

Al respecto “hay mucha tela que cortar”. Un informe titulado Tendencias de la conflictividad social en San Juan Sacatepéquez, del Sistema Nacional de Diálogo Permanente del Gobierno de Guatemala, dice que la tendencia en aquella población, durante 2012, es hacia más expresiones de violencia debido a 3 factores: el primero, es una dirigencia “proclive al uso de la violencia”; el segundo, es un programa denominado Mecanismos de Apoyo a los Pueblos Indígenas, del gobierno de Suecia, que contribuyó con financiamiento de Q2.3 millones, luego del cual aumentó el activismo; y el tercero, el acompañamiento de organizaciones que “se caracterizan por desempeñar un papel… de polarización, campañas mediáticas y medidas de hecho que generan más violencia”.

Mezclado en la controversia se halla el embajador de Suecia, Michael Fruhling, personaje del que, James LeMoyne, delegado de la ONU en Colombia, dijo “tener sus reservas”, cuando aquel era representante de la OACDH en el marco de las pláticas con las FARC, en tiempos del expresidente Uribe. Según elTiempo.com, LeMoyne le dijo eso a William Brownfield que acaba de estar en Guatemala.

El Gobierno de Suecia, por cierto, tiene una larga tradición de asociación con grupos “proclives al uso de la violencia”. El difunto Olof Palme, por ejemplo, apoyaba al FMLN-FDR en El Salvador; y a los sandinistas en Nicaragua. En su momento elogió a los regímenes dictatoriales de Fidel Castro y Pol Pot, aunque criticara a los de Pinochet y Franco.

Sospecho que este asunto, más que ser acallado desde Xibalbá y Jötunheim, merece ser investigado. ¿Qué hacen las embajadas con el dinero de sus tributarios, en plena crisis europea? luisfi61.com

Artículo publicado en el diario guatemalteco El Periódico, el día viernes 30 de marzo 2012.